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Panasonic abandona los plasmas y confirma caída de firmas japonesas

Las bajas ventas acentuaron las pérdidas en su negocio de televisores.

Por: | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
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La competitiva industria de la electrónica de consumo obligó a otra firma japonesa a reestructurar su negocio. Se trata de Panasonic, que ayer anunció que abandonará la producción de televisores de plasma.

Según el diario Nikkei, el gigante japonés tomó esta decisión debido a las agudas pérdidas por US$ 15.500 millones que ha sufrido en los dos últimos años y que se explica en gran medida por el adverso desempeño de las ventas de estos paneles.

De acuerdo al medio, Panasonic evaluó inicialmente cesar la producción en marzo de 2015, pero se adelantó para marzo de 2014.

Panasonic ha invertido desde el año 2.000 unos US$ 5.150 millones en su planta de pantallas de plasma ubicada en Amagasaki, la que pondrá a la venta para redirigir esos recursos a otros segmentos como los de dispositivos para el hogar y el automóvil, consignó la agencia EFE.

La tecnología plasma quedó completamente relegada por la LCD, LED y ultra HD que dominan las góndolas de las tiendas.



Caen firmas japonesas 


La decisión de la firma con base en Osaka es una muestra más de la compleja situación que han debido enfrentar las compañías niponas de electrónica de consumo en la última década.

La misma Panasonic anunció hace algunos días que también abandonará su negocio de venta de smartphones para el consumidor final y que se va a concentrar en la fabricación de estos dispositivos para otras compañías.

Panasonic fabrica televisores, equipos de música, DVD, celulares, computadores y toda clase de artículos de electrónica y su periodo de mayor esplendor lo tuvo a principios de 2000. En marzo de ese año, el precio de su acción llegó a máximos de 3.227 yenes que se comparan con los 965 yenes del cierre de ayer. Por esos días su valor en bolsa superaba los US$ 63.000 millones, muy distantes de los US$ 23.000 millones de hoy. 
Su rival Sharp está en peores condiciones y el año pasado estuvo a punto de quebrar. Coincidentemente, los problemas para esta firma también se acentuaron por el mercado de los televisores luego que financiara con deuda dos grandes fábricas de LCD y cuya inversión ascendió a 1 billón de yenes (millón de millones). Esta “mochila” se hizo insoportablemente pesada para Sharp a medida que caían los precios de los LCD, subía el yen y las firmas taiwanesas y coreanas ganaban mercado.

Sony no lo ha hecho mucho mejor. Tal como Panasonic, su peso se ha ido diluyendo a medida que Apple, Samsung y LG extienden su dominio en distintas líneas de productos. En el cuarto trimestre del año 2000, Sony tenía un peso en bolsa de US$ 128.000 millones y hoy sólo llega a US$ 20.040 millones.

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